jueves, 12 de diciembre de 2013

Algunas acciones del aula segura

Promover el desarrollo de conductas pro-sociales. 
 Fomentar el buen uso del poder, protagonizando lo POSITIVO. 
 Modelar la adecuada identificación y expresión de sentimientos y/o 
emociones para lograr el auto control (coraje o enojo, con o sin 
agresión). 

 Tomar medidas preventivas contra el sexismo, racismo, diferencias de 
capacidades y/o condición socio económica. 
 Entrenamiento en asertividad. 

 Buena comunicación maestro-alumno, escuela-familia, familia-hijo. 
 Se considera conveniente ATRAER a los padres, y hacerles ver que 
ellos son 

parte de la solución del problema del niño y NO señalarlos como 
culpables. “Piensa global mente y actúa local mente”.

Factores que contribuyen a que se presente el Bullying:

a) Época Violenta. La época que vivimos es de mucha competencia. Apenas en el 
siglo pasado han ocurrido las peores masacres entre seres humanos, las peores 
guerras con alta tecnología y también violencia. 

b) Ahora los individuos estamos sometidos a más estrés, en competitividad 
continua, siempre de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la 
intimidación, para con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una “autoridad” sin 
medida ni juicio, ni mucho menos pensando en el bien común. 

c) Pérdida en ésta época de una paternidad. 

d) Crisis de valores. 

e) Falta de sensibilidad a la singularidad del estudiante, su individualidad, su 
historia familiar, la historia de relación con sus padres, la forma en como el chico 
afronta sus sentimientos (odio, gozo, etc.) y su responsabilidad. 

f) El chico agresor o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron 
también agresores.









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