Fomentar el buen uso del poder, protagonizando lo POSITIVO.
Modelar la adecuada identificación y expresión de sentimientos y/o
emociones para lograr el auto control (coraje o enojo, con o sin
agresión).
Tomar medidas preventivas contra el sexismo, racismo, diferencias de
capacidades y/o condición socio económica.
Entrenamiento en asertividad.
Buena comunicación maestro-alumno, escuela-familia, familia-hijo.
Se considera conveniente ATRAER a los padres, y hacerles ver que
ellos son
parte de la solución del problema del niño y NO señalarlos como
culpables. “Piensa global mente y actúa local mente”.
Factores que contribuyen a que se presente el Bullying:
a) Época Violenta. La época que vivimos es de mucha competencia. Apenas en el
siglo pasado han ocurrido las peores masacres entre seres humanos, las peores
guerras con alta tecnología y también violencia.
b) Ahora los individuos estamos sometidos a más estrés, en competitividad
continua, siempre de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la
intimidación, para con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una “autoridad” sin
medida ni juicio, ni mucho menos pensando en el bien común.
c) Pérdida en ésta época de una paternidad.
d) Crisis de valores.
e) Falta de sensibilidad a la singularidad del estudiante, su individualidad, su
historia familiar, la historia de relación con sus padres, la forma en como el chico
afronta sus sentimientos (odio, gozo, etc.) y su responsabilidad.
f) El chico agresor o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron
también agresores.
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